Bertha Benz: El viaje que lo cambió todo, un homenaje de Mercedes-Benz a las mujeres Entrada

Bertha Benz: El viaje que lo cambió todo, un homenaje de Mercedes-Benz a las mujeres

La estrella de Mercedes brilla ahora sobre la mujer sin la cual la empresa quizás nunca habría existido como tal: Bertha Benz. Con motivo de su 170º cumpleaños, el 3 de mayo, Mercedes-Benz rinde un homenaje a esta mujer a través del filme «Bertha Benz: el viaje que lo cambió todo» que recrea el histórico viaje de larga distancia de Bertha. La película está dedicada como una inspiración para todas las mujeres y hombres en el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Una ruta conocida como “Bertha Benz Memorial Route” recuerda en Alemania a una mujer pionera, ya que Bertha Benz, la esposa del famoso fabricante de automóviles, es considerada la primera mujer que realizó una ruta en coche, y al mismo tiempo la primera mecánica.

Hace más de 130 años, el apasionado Carl Benz, llevó a la realidad su visión del primer automóvil en la historia; fue ahí cuando nació la estrella de Mercedes-Benz y su brillo comenzó a crecer. Tras haber construido ese primer vehículo, su esposa Bertha, decidió salir a las calles para mostrar el auto y realizar el primer viaje de larga distancia (cubriendo casi 100 km) para visitar a su madre. Este valiente y apasionado acto, marcó un hito en la historia de la compañía y de la familia Benz.

«Era importante para mi equipo representar a Bertha Benz como una mujer fuerte y un modelo atemporal», explicó Bettina Fetzer, Vicepresidenta de Marketing de Mercedes-Benz Cars. «Bertha fue una pionera y nuestra primera piloto de pruebas.»

La decisión de Bertha Benz de llamar la atención pública sobre la invención de su marido Carl, emprendiendo el primer viaje en coche de larga distancia a Pforzheim, que cubre casi 100 kilómetros, se remonta a más de 130 años de historia.

Esta historia es relatada emotivamente por Mercedes-Benz en un vídeo de cuatro minutos en la que también interviene la primera gasolinera del mundo.

Bertha Benz mostró coraje, determinación y confianza de una manera inigualable para alcanzar este sueño y ser la marca que es hoy. Ella marcó el inicio de una era en la industria y en Mercedes-Benz para hoy colocarse como un ejemplo para los pioneras y emprendedoras de cualquier ámbito. Carl siempre dijo que ella era más atrevida y tomaba más riesgos que él. Bertha fue parte clave del éxito del automóvil Benz y del cambio en la movilidad; ella es una inspiración:

“A veces las mujeres tenemos que tomar las riendas de acción para lograr una diferencia”. Britta Seeger, Miembro de la Mesa Directiva de Daimler AG, responsable para Ventas de Mercedes-Benz Autos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se puede ver en YouTube el cortometraje “Bertha Benz: the journey that changed everything”; celebrando la iniciativa, la pasión y la inspiración que Bertha Benz, como madre del automóvil, ha impreso en esta empresa y en la industria. Este corto, junto con las actividades que realiza la marca con la iniciativa She’s Mercedes, pretenden dar a conocer a mujeres exitosas de todos los ámbitos; que rompen paradigmas y que son ejemplo.

De ahí que algunas mujeres que son parte de la familia de la estrella, hayan plasmado su opinión respecto al documental:

* «Cualquiera que esté abierto a nuevas cosas, también se desarrollará en lo personal…».

Renata Jungo-Brüngger Miembro de la Mesa Directiva de Daimler AG, responsable de Integridad y Legal.

* “Para lograr un veradero parteaguas, se deben tomar los caminos poco comunes…».

Susanne Hahn Encargada de Lab 1886 Global the Group’s future issues

* «La vida se trata de aprendizaje; se trata de desarrollo personal…».

Adi Ofek, CEO Mercedes-Benz Research & Development Tel Aviv Ltd.

*“No siempre es fácil determinar a dónde te lleva tu trayectoria profesional. No es incorrecto estar abierto a nuevas ideas.»

Juan Zhou, Encargada de Relaciones Públicas y Comunicación, Beijing Mercedes-Benz Sales Service Co., Ltd.

BERTHA BENZ

Bertha Ringer nació en 1849 en Pforzheim, una ciudad perteneciente al Gran Ducado de Baden. Novia del fabricante de motores Karl Benz, ayudó a su futuro marido a mejorar el taller en el que trabajaba. Además destinó a esta empresa parte de su dote, convirtiéndose en inversora de la entonces naciente industria automovilística. Aunque debido a las convenciones sociales existentes en aquella época, tras casarse se convirtió en ama de casa sin derecho empresarial sobre el negocio.

Pero Bertha era una mujer inquieta y emprendedora, por lo que siempre estaba al tanto de lo que sucedía en la fábrica familiar.

Karl Benz patentó en 1886 un vehículo al que llamó «Benz Patent Motorwagen», con el que tan solo había realizado pequeños trayectos dentro de los terrenos de sus propiedades. El prototipo no tenía salida comercial, y la familia comenzaba a tener problemas económicos.

Fue Bertha Benz la que tomó cartas en el asunto, y demostró hasta dónde podía llegar el extraño vehículo. Dejó una nota escrita a su marido en la que decía: «Vamos a Pforzheim a ver a la abuela». Era un 5 de agosto de 1888. Se subió con sus dos hijos al Benz Patent Motorwagen y emprendió el viaje de 106 kilómetros que separaban el hogar familiar del de la abuela. Ese viaje supuso el viaje más largo realizado hasta entonces en un automóvil y el nacimiento del mantenimiento y reparación del coche, ya que Bertha Benz tuvo que realizar algún ajuste sobre la marcha.

Bertha no disponía de mapas y, por supuesto, nunca había realizado aquel viaje en coche, así que optó por ir haciendo etapas llegando a los pueblos que recordaba cercanos a Pforzheim. Pronto se quedó sin «Ligroin», el combustible que empleaba el auto, por lo que se vió obligada a repostar en la farmacia. Más adelante la señora Benz necesitó de la ayuda de un herrero para reparar una cadena que se había roto, y poco antes de llegar a su destino, Bertha cambió con sus propios medios los forros del freno y reparó una tubería de combustible que se había obstruido. Por todo ello Bertha Benz pasó a la historia como la primera automovilista y reparadora de coches.

Con este viaje demostró que el triciclo de Benz era capaz de realizar distancias largas. Poco después las ventas de los vehículos fabricados por Benz empezaron a incrementarse hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en Mercedes-Benz, una de las grandes empresas fabricantes de automóviles a nivel mundial. Bertha Benz falleció el 5 de mayo de 1944, dos días después de cumplir los 95 años.

ASÍ NACIÓ MERCEDES-BENZ

El 29 de enero de 1886, la oficina de patentes de Berlín admitía la patente de un curioso vehículo sin tracción animal, movido por un pequeño motor de gasolina (que debía comprarse en la farmacia), de tan sólo 0,9 caballos, con tres ruedas y que podía alcanzar una velocidad de 17 km/h.

Este triciclo, presentado por Carl Benz, se puede considerar como el primer vehículo autopropulsado de la historia, junto al que, de forma paralela, desarrolló Gottlieb Daimler. Ambos fueron los fundadores de la actual Daimler AG y creadora de la prestigiosa marca Mercedes-Benz, fabricante de turismos, vehículos industriales y autobuses.

No es hasta los primeros años del siglo XX cuando apareció el primer coche con la marca Mercedes, el 35 CV, que en la compañía sigue considerándose como el arquetipo de los automóviles actuales por las cuatro innovaciones que introdujo y que aún hoy siguen vigentes: batalla larga, gran ancho de vía, centro de gravedad bajo y columna de dirección inclinada.

 

EL ORIGEN DEL NOMBRE MERCEDES

¿De donde viene el nombre Mercedes? Su origen reside en la hija del principal distribuidor de los coches de Daimler y Benz, el austriaco Emil Jellinek, que inscribió un vehículo Daimler, modelo Phoenix, en una carrera (que, por cierto, ganó) con el nombre de su hija Mercedes pintado en el capó. Al contratar la exclusividad de su distribución para Austria, Hungría, Bélgica, Francia y Estados Unidos, puso como condición que los coches se llamaran Mercedes. Así se hizo y, de paso, los propietarios de las marcas se evitarían problema legales, ya que Daimler había vendido el derecho del uso de su nombre en el exterior, motivo por el cual hoy en día se fabrican coches de lujo en Gran Bretaña con su nombre.

Al principio, los fabricantes Daimler y Benz competían entre sí. Sin embargo, una crisis económica durante los años 20 les llevó a la cooperación hasta que, en 1926, terminaron fusionándose, creando la firma Daimler-Benz AG para la fabricación de turismos y camiones Mercedes, con la estrella de tres puntas como logotipo, que había aparecido en un Daimler en 1909; más tarde, se agregaron los laureles y, en 1926, el anillo que une las puntas.

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