Caen ventas de autos en México durante abril 2019

Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que durante abril 2019 la venta de vehículos ligeros fue de 98,105 unidades, 10.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero – abril 2019 se registraron 430,118 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 3.9% en relación al mismo periodo del 2018.

Durante el cuarto mes del año se vendieron 98,105 automóviles nuevos en el mercado nacional, esta es la peor cifra registrada desde abril del 2015 (94,953 unidades vendidas), lo que representó un desplome de 10.4 por ciento en comparación con el mismo mes de un año anterior. Este es el primer mes en cuatro años en el que las ventas registran un nivel por debajo de las 100,000 unidades.

De acuerdo con el reporte mensual del registro administrativo de la industria automotriz, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado de enero a abril de este año, se registraron 430 mil 118 vehículos ligeros vendidos, lo que representa una caída de 3.9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.

El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de abril del presente año, con cifras provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) y Mitsubishi Motors S.A. de C.V.

El organismo señala que las marcas con mayores ventas en el mes de referencia fueron: Nissan con 20.9 por ciento de las ventas y 18 mil 275 unidades, General Motors con 15.7 por ciento y 16 mil 178 unidades comercializadas, mientras que Volkswagen tuvo el 13.5 por ciento de las ventas con 11 mil 080 unidades.

En contraste, las marcas menos comercializas en el cuarto mes de 2019 fueron: Bentley con sólo dos unidades vendidas, Smart con tres y Jaguar con 20 vehículos.

NISSAN LIDERA EL MERCADO NACIONAL

La firma japonesa, Nissan, comercializó 18,275 vehículos ligeros nuevos en abril del 2019, ligando un mes más a la cabeza de las ventas de autos en México. Este resultado implicó una caída de 28.1% en comparación con las ventas de marzo.

La segunda firma con mayor presencia en el mercado interno es General Motors, que tiene a Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Sus ventas ascendieron a 16,148 unidades durante este mes. La caída fue de 11.7% en comparación con el mes previo.

El tercer puesto en ventas lo ocupa Volkswagen, la alemana comercializó 11,080 automóviles nuevos al público nacional. Las ventas de la firma cayeron 3.9% de marzo a abril.

Pese a su liderazgo en el mercado mexicano estas firmas han registrado caídas importantes en sus ventas totales en los 12 meses recientes, presionando a la baja el nivel de ventas totales de la industria automotriz en México.

LOS AUTOS DE LUJO SIGUEN AL ALZA

Las firmas que comercializan vehículos ligeros de lujo han ido ganando territorio en México. Mientras las líneas de autos austeros y básicos registran caídas en sus ventas, las líneas de lujo venden cada vez más unidades.

Mercedes-Benz es la firma de automóviles de lujo que más unidades comercializa en el mercado nacional, en abril vendió 2,072 unidades. En segundo lugar, se colocó Volvo con ventas de 153 unidades y en el tercer puesto se ubicó la firma japonesa Acura que vendió al público 143 vehículos de lujo.

Otras firmas como BMW y Audi que no son catalogadas como exclusivamente de lujo, pero tienen líneas Premium de automóviles también se encuentran bien posicionadas en el mercado mexicano. Durante abril del 2019 BMW y Audi comercializaron 1,530 y 970 unidades respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *