CIFRAS DE JUNIO Y PRIMER SEMESTRE 2019

 Junio 2019 registra una disminución en ventas de 11.4% respecto a junio 2018, el acumulado del año cae 6.4%.
 En junio 2019 se fabricaron 4.4% menos vehículos ligeros que en el mismo mes del año anterior, el acumulado del año crece 0.7%.
 La exportación de vehículos ligeros registra un incremento de 1.7% en junio, el acumulado al primer semestre del año crece 3.1%
 En EE.UU. se vendieron 8,412,916 vehículos ligeros en ene-jun 2019, 1.9% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2018.

La CEPAL llama a generar políticas participativas, basadas en evidencia e información abierta, para enfrentar la contaminación del aire1. Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, cuyo tema central es la contaminación del aire, el organismo de las Naciones Unidas hace un llamado a los Estados de América Latina y el Caribe a avanzar en la acción coordinada a nivel local, nacional, regional e internacional para abordar este problema.
Los graves episodios de contaminación atmosférica que ha conocido América Latina y el Caribe ponen en evidencia las carencias de información, regulación y gestión ambiental que impiden el adecuado desarrollo de nuestras sociedades y particularmente de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, celebrado el pasado 5 de junio y cuyo tema central es la «contaminación del aire”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que la falta de información sobre las emisiones y la inexistencia de planes de gestión ante episodios críticos de contaminación que consideren activamente a las poblaciones más vulnerables, atentan contra el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible.
“La contaminación del aire se verá agravada en la región por el cambio climático, lo que constituirá una carga económica adicional para los sistemas de salud de los países”, agrega el organismo regional de las Naciones Unidas. “Abordar la contaminación atmosférica local tiene beneficios adicionales en la lucha contra el cambio climático”, indica.
Por todo ello, la CEPAL llama a los Estados de la región a mejorar la información sobre las emisiones y a abordar la contaminación del aire con políticas integrales, participativas y basadas en evidencia. Insta además a una acción coordinada en los niveles local, nacional, regional e internacional para abordar este tema.
Expectativas de crecimiento en México2. Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de junio 2019, muestran una expectativa de crecimiento anual del PIB de 1.13% para 2019 y 1.66% para 2020. Mientras que la expectativa de inflación general es de 3.63% para 2019 y 3.63% para 2020.
Los analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país: i) incertidumbre política interna, ii) problemas de inseguridad pública, así como iii) plataforma de producción petrolera.

Durante el sexto mes del año se vendieron 106,398 vehículos ligeros nuevos, 11.4% menos que las unidades vendidas en junio 2018. Con esto suman 638,597 vehículos comercializados en el 2019, 6.4% por debajo de lo registrado en el primer semestre del 2018.
Las ventas en el mercado mexicano en los primeros seis meses de 2019 se integraron con 34% de vehículos producidos en nuestro país y 66% de origen extranjero.

PRODUCCIÓN TOTAL NACIONAL
La producción presenta cifras récord para un acumulado al primer semestre del año. Durante el sexto mes del 2019 se produjeron 337,253 vehículos ligeros, registrando una caída de 4.4% en comparación con las 352,930 unidades producidas en el mismo mes de 2018. En el acumulado enero – junio 2019 se registraron 1,979,062 vehículos producidos, 0.7% por encima de las unidades producidas en el mismo periodo de 2018.
EXPORTACIÓN
La exportación presenta cifras récord tanto para un mes de junio como para el acumulado enero – junio. En el sexto mes del año se exportaron 320,470 vehículos ligeros, mostrando un crecimiento de 1.7% con respecto a los vehículos exportados en junio 2018. Con ello suman 1,746,813 unidades enviadas al extranjero durante 2019, para un incremento de 3.1% en comparación con las 1,694,551 unidades exportadas en el primer semestre de 2018.

Los datos de exportación por regiones durante el periodo enero – junio 2019 muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para EE.UU. y Asia. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países de América del Norte representando el 85.6% del total exportado.

RANKING DE LOS PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE MÉXICO

En lo que respecta a la exportación por países durante el sexto mes del año, son los mercados de EE.UU., e Italia los que muestran mayor variación positiva en términos absolutos.

Durante el acumulado al primer semestre del año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando el 78.5% del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 7.1%, y en tercer lugar está Alemania con el 4.0%.

MERCADO DE VEHICULOS LIGEROS EN ESTADOS UNIDOS


De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, en EE.UU. se comercializaron 8,412,916 vehículos ligeros en el primer semestre de 2019, 1.9% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2018.

En junio de 2019 los vehículos mexicanos representaron el 16.4% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, mientras que en el acumulado ene-jun 2019 se exportaron 1,370,759 unidades, las cuales representan el 16.3% del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país en lo que va del año.

PLANTAS DE FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS*

La industria automotriz mexicana es la principal generadora de PIB y empleo en la industria manufacturera del país. Las empresas fabricantes de vehículos ligeros tienen una importante presencia en el territorio nacional.
Con la inauguración de una nueva planta de fabricación de vehiculos ligeros en junio 2019, se encuentran instalados en el territorio nacional 23 complejos productivos de vehiculos ligeros, motores y transmisiones, mismos que estan distribuidos en 12 estados de la república.

Fuente: Recopilación de AMIA con publicaciones de las empresas.
*Incluyen plantas de motores y transmisiones.
**La Planta de Infiniti – Mercedes Benz en Aguascalientes es conjunta (COMPAS).

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *