Continúa juicio contra Carlos Goshn

El pasado lunes 19 de noviembre, fue detenido en Japón Carlos Goshn, consejero delegado de Renault y presidente del consejo de administración de Nissan y Mitsubishi Motors acusado de no haber declarado ingresos que ascienden a 44 millones de dólares, además de haber hecho mal uso de fondos de la compañía Nissan.

El día de ayer la justicia japonesa decidió prorrogar su detención diez días para poder continuar con las investigaciones que apuntan las supuestas malversaciones. Se plantea, además, abrir diligencias contra el grupo Nissan ante la sospecha de que entregó documentos con montos sin especificar, así como la compra de varios inmuebles en cuatro países que estaban a la disposición de Ghosn.

La empresa Reanault ha nombrado a Thierry Bolloré como el relevo de Ghosn, cabe destacar que Bolloré fue elegido  mano derecha de Ghosn desde febrero pasado.

Por su parte, el consejo de administración de Nissan se pronunciará la tarde de hoy para dar a conocer su decisión ante el despido de su presidente.

Mitsubishi Motors (MMC) también ha propuesto al consejo de administración destituir rápidamente a Carlos Ghosn de su cargo de presidente. Se plantea que la empresa haga su propia investigación interna para determinar si Ghosn cometió malversaciones similares en Mitsubishi.

Ante este hecho, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors se encuentra vulnerable, este hecho sucede a la par entre la posible próxima fusión entre Renault y Nissan: “No podemos excluir la posibilidad de que la alianza se debilite”. “La principal pregunta es si esto va a modificar el equilibrio de poderes entre ambas partes”, declaró Kentaro Harada, analista de SMBC Nikko Securities.

Los gobiernos de Francia y Japón han reafirmado su “apoyo” a la alianza a través de un comunicado, con el fin de tranquilizar a los mercados. Después del anuncio de la detención de Ghosn, las acciones de las tres empresas cayeron, sin embargo, el día de ayer las acciones de Nissan repuntaron ligeramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *