Daimler arranca la fabricación del nuevo Cascadia en la planta de Santiago Tianguistenco

SANTIAGO TIANGUISTENCO.-Daimler Trucks de México comenzó la fabricación en su planta Santiago, localizada en esta entidad, de la nueva generación del tractocamión Cascadia 2019 de Freightliner, considerado por la empresa como el más revolucionario de su historia y que integra lo último en tecnología, seguridad, desempeño, telemetría, así como un sistema que reduce de combustible que propicia un considerable ahorro en costos de operación.

En conferencia de prensa,  Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, acompañado de Craig Redshaw, director de la factoría; Humberto Santos, director de producción; Humberto Ruiz Bravo, gerente de manufactura y Aarón J. Rogel Heras, gerente de aseguramiento de la calidad, informaron que el nuevo Cascadia estará a la venta en nuestro país a partir de este mes.

Flavio Rivera destaco que los principales atributos que distinguen a la nueva generación de este tractocamión es la eficiencia de combustible al ofrecer entre un 8 y 15% de ahorro en comparación con su antecesor,  la segunda es su elevada carga tecnológica que incluirá de serie el sistema Detroit Assurance, enfocado a la mitigación de colisiones: los servicios extendidos, que aumentan hasta en un 30% el intervalo de mantenimiento en comparación con el modelo previo, así como una mayor conectividad con el sistema Enlace Freightliner versión 2.0 que ofrece brinda una estupenda solución de telemetría, rastreo y diagnostico de la unidad.

Para el desarrollo del  nuevo Freightliner Cascadia, se invirtieron 400 millones de dólares, participaron 1,300 ingenieros y se ocuparon más de un millón de horas en investigación y desarrollo. Precisaron que las tecnologías que incorpora el vehículo privilegian la seguridad y el ahorro en cuanto a consumo de diésel, además de:

– Reportar el mejor Costo Real de Operación

– Máximo rendimiento (reportes captados por el desempeño de los 50 vehículos que se encuentran a prueba, señalan mejora en consumo de entre 8 y 15% respecto al modelo del Cascadia “clásico”)

– Seguridad

– Confiabilidad

– Up time (mayor tiempo en carretera)

– Conectividad

– Comodidad.

Una de las ventajas competitivas resaltadas, es que el vehículo de carga producido en México, está equipado con el sistema Detroit Assurance, que optimiza su desempeño en carretera, al tiempo que contribuye a la mitigación de accidentes con base en que cuenta con:

– Asistencia activa de frenado

– Control crucero adaptativo

– Alerta de peatones en movimiento

– Distancia y abandono de carril.

El nuevo Cascadia 2019 se ofrecerá con las variantes de motor Detroit DD13, DD15 o DD16 (los cuales cumplen con la NOM-044), diseñados para optimizar la potencia con alto torque a menores revoluciones por minuto. El tren motriz se complementa con la transmisión propietaria DT12 y ejes Detroit, informó Abimael Aranda Portillo, director de desarrollo de mercados y portafolio de producto de Daimler Trucks México, quien precisó que el vehículo está configurado de inicio con los sistemas “Enlace Freightliner 2.0”, monitoreo de la salud de la flota, Enlace Freightliner Analytics, integración de tecnologías de seguridad y aplicaciones móviles.

Los directivos destacaron que las características de diseño y configuración del tractocamión permiten que los intervalos de mantenimiento sean 30% más prolongados, además de que se brinda fácil acceso a los componentes para mantenimiento, debido a bahía rediseñada para mejor y fácil diagnóstico, así como a que dispone de sistema eléctrico centralizado.

La cuarta generación del Cascadia cuenta con un sistema que eficienta el ahorro de combustible en alrededor de 8.0 por ciento, lo que resulta muy importante para las empresas de transporte, toda vez que el combustible representa hasta 57 por ciento del costo de operación, lo que se traduce en un ahorro de 2.4 por ciento en costos de operación.

“Al crear este camión nuestro objetivo es bajar el costo de operación y como resultado el nuevo Cascadia es el tractocamión con mayor tecnología, el más rentable, el más seguro y el más cómodo en el mercado mexicano”, señaló el directivo.

PORTAFOLIO FREIGHTLINER PRODUCIDO EN PLANTA SANTIAGO

La gama de camiones Freightliner México que se construye en la planta de Daimler Tractocamiones:

Columbia

M2 (112 vocacional)

Nuevo Cascadia (cuarta generación P4)

M2 (106 cabina extendida

Cascadia (tercera generación P3)

PLANTA SANTIAGO

En diciembre de este año, la planta Daimler Trucks Santiago celebrará 50 años de operaciones, y es considerada entre las más modernas y flexibles del consorcio alemana a nivel mundial.

La superficie de terreno donde está ubicada es de alrededor de 452,000 m2. Cuenta con una fuerza laboral de 2,936 colaboradores directos, en 3 turnos, lo que impacta positivamente a más de 15 mil personas en la región.

* El 30% de las instalaciones son de áreas verdes, lo que equivale a 110,000 metros cuadrados de terreno.

* En su primer año de operación se ensamblaron 929 unidades del modelo de camiones Autocar.

Producción

* Actualmente, Daimler Planta Santiago produce más de 990 unidades por semana y cuenta con una capacidad máxima de ensamblaje de hasta 198 unidades por día.

Por la flexibilidad de la factoría se ensamblan 198 camiones al día, una unidad cada 6.44 minutos de diferentes modelos.

Además de satisfacer al mercado mexicano, las unidades manufacturadas en Planta Santiago se exportan a Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. En este mismo periodo se celebró la producción de la unidad número 500 mil de la marca Freightliner, desde el inicio de las operaciones.

La Planta cuenta con un balance entre procesos robotizados y manuales. La línea de producción se divide en cinco áreas: ensamble de cabinas, aplicación de pintura, ensamble de chassis, ensamble de componentes para el motor y verificación funcional pre- entrega.

Su mayor cualidad es la flexibilidad, atributo que permite producir toda la gama de vehículos que comercializa la marca Freightliner en Norteamérica: 70% de Clase 6 y 30% de Clase 8.

Un total de 50 mil números de parte aproximadamente son los que durante un año se movilizan internamente.

Su principal lanzamiento es del modelo Nuevo Cascadia, unidad que ha sido líder en el mercado durante los últimos dos años

 

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