Fallecimientos por accidentes de tránsito, una realidad que debe cambiar en las ciudades mexicanas

Información del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) refiere que en nuestro país los fallecimientos por hechos de tránsito representan la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años, con el 93 por ciento de choques y atropellamientos.

De acuerdo con especialistas y organizaciones de la sociedad civil que actualmente trabajan con el Senado de la República en la Ley General de Seguridad Vial, es urgente la creación de políticas públicas que permitan a nuestro país sumarse a los compromisos internacionales para reducir las muertes por percances en donde está vinculado generalmente el automóvil y el peatón.

El Decenio de Acción por la Seguridad Vial, es un programa mundial coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir en el mundo las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito, a través del cual los países deben implementar medidas de seguridad vial en el ámbito de competencia de cada nación.

En este sentido, el 11° Congreso Internacional de Transporte, que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se une a los esfuerzos y acciones que conlleven a tener una movilidad segura, para ello como parte de las ponencias que se realizarán en este congreso, se llevará a cabo la conferencia titulada “Puntos de accidentalidad y mortalidad en la periferia de la CDMX” que buscará proponer medidas a fin de reducir la accidentalidad y con miras a que las experiencias de dicha mesa sean implementadas en las ciudades de nuestro país.

Para el especialista Víctor Alvarado, coordinador de transporte eficiente en El Poder del Consumidor AC, y uno de los ponentes del 11°CIT, “la actual administración (GCDMX) tiene la labor de continuar con programas que tengan la capacidad de garantizar una movilidad y caminabilidad segura y amigable que garantice el derecho a la vida. Para ello la planificación y diseño de calles e intersecciones viales debe centrarse en un enfoque de necesidad humana y no desde una visión en beneficio de vehículos motorizados”.

El 11° Congreso Internacional de Transporte que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo así como 1 de junio en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Programa y registro gratuito en www.amtm.org.mx

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