Jimena Sáenz lidera el brazo comercializador de Baic en México

Por José García Frías

Pocas mujeres destacan en una industria que ha sido tradicionalmente de hombres, la automotriz, como la joven Jimena Sáenz, quien ocupa actualmente el cargo de directora de marca Baic para Grupo Picacho, manteniendo una exitosa gestión de cerca de cinco años en la introducción y comercialización de la marca en nuestro país, que inició dos años antes con las negociaciones para establecer el plan de trabajo con la firma china.

En entrevista comentó a Panorama Automotriz que Grupo Picacho es el brazo comercializador para Baic de México, que incluye tanto partes como unidades, así como logística, plan piso, selección y nombramiento de los distribuidores y, por su parte, Baic se encarga de todo el tema de manufactura.

“Cuando Baic llegó a México buscando un socio importador, que se encargara de todo a partir de que las unidades salen de China, y les explicamos que eso a la larga siempre genera más problemas que ventajas, y finalmente se modificó el plan original de la firma, estableciendo esta alianza entre Grupo Picacho y Baic International para formar Baic de México, trabajando con los grupos automotrices más importantes, y ahora Picacho está cumpliendo 40 años y como grupo casi 60”, aseguró.

Diseñaron un plan a la medida para las necesidades actuales y a futuro. Cuentan con 31 puntos de venta y están por abrirse otros tres, estimando cerrar el año con 34, enfocados solamente en ampliar la línea de productos para lo que resta de 2019, y en su área más importante, la de postventa.

El porcentaje de satisfacción del cliente, que bien llaman de felicidad, esta rondando los 80 y el objetivo es 95. Banorte es la financiera de casa desde el inicio, con planes enfocados en el segmento de cada línea de producto y plaza. “Nuestro objetivo era llegar al 2% y ya lo superamos, estamos en 2.5%.

Se refirió al tabú de los productos chinos, algo que poco a poco se ha venido rompiendo en general, no sólo en el rubro automotriz, “basta ver el tamaño de Hawei en México”.

“Cada vez más la industria automotriz se está renovando. La forma de vender coches ya es totalmente diferente, desde los medios por los que se llega a los clientes, en lo que nos basamos para hacer un modelo de negocio bastante innovador, pero no alejado de la esencia de lo que son los distribuidores, tomamos lo bueno y mejoramos lo malo”, concluyó.

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