JIMENA SÁENZ LIDERA EXITOSAMENTE EL BRAZO COMERCIALIZADOR DE BAIC EN MÉXICO

Pocas mujeres destacan en una industria que ha sido tradicionalmente de hombres, la automotriz, como la joven Jimena Sáenz, quien ocupa actualmente el cargo de directora de marca Baic para Grupo Picacho, manteniendo una exitosa gestión de cerca de cinco años en la introducción y comercialización de la marca en nuestro país, que inició dos años antes con las negociaciones para establecer el plan de trabajo con la firma china. En entrevista comentó a Panorama Automotriz que cursó estudios de mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana y después hizo una maestría en Estados Unidos. Empezó su trayectoria
profesional trabajando en un banco y posteriormente incursionó en este sector hace siete años. “Grupo Picacho es el brazo comercializador para Baic de México, que incluye tanto partes como unidades, así como logística, plan piso, selección y nombramiento de los distribuidores y, por su parte, Baic se encarga de todo el tema de manufactura”, agregó.
Acotó que “esto nació cuando Baic llegó a México buscando un socio importador, que se encargara de todo a partir de que las unidades salen de China, y les explicamos que eso a largo plazo siempre genera más problemas que ventajas, era necesario tener una representación directa de la marca en la república y contar con un plan de manufactura local, no solamente para evitar el arancel sino para establecer una

plataforma para surtir a otros mercados, como Estados Unidos, aprovechando los tratados de libre comercio de nuestro país, y
lo más importante, el respaldo de la marca”. Aseguró que finalmente se modificó el plan original de la firma, estableciendo esta alianza entre Grupo Picacho y Baic International para formar Baic de México,
teniendo muy claro desde que arrancaron todo el proceso de planeación, porque antes de ser corporativo fueron distribuidores, y
ahora Picacho está cumpliendo 40 años y como grupo casi 60. Trabajan con los grupos automotrices más importantes de México, cuyo proceso de
selección de distribuidores se centra en la penetración de mercado que tenían con cada una de las marcas que representan y en la
satisfacción de sus clientes. “Todo eso nos ayudó a diseñar un plan a la
medida para las necesidades actuales, y no solo para las de hoy sino a futuro. Actualmente contamos con 31 puntos de venta y están por
abrirse otros tres, estimando cerrar el año con 34, enfocándonos en ampliar nuestra familia de productos para lo que resta de
2019, y en nuestra área más importante, la de postventa”, aseveró.
El porcentaje de satisfacción del cliente, que bien llaman de felicidad, esta rondando los 80 y el objetivo es 95. Cuentan con Banorte como financiera de casa, con el que han trabajado desde el inicio, con planes enfocados en el segmento de cada línea de producto y plaza. “Nuestro objetivo era
llegar al 2% y ya lo superamos, estamos en 2.5%, mejor de lo que esperábamos y continúa creciendo”. Se refirió al tabú de los productos chinos, algo que poco a poco se ha venido rompiendo en general, no sólo en el rubro automotriz, “basta ver el tamaño de Hawei en México.
Era cuestión de tiempo que alguien tomara la decisión de hacerlo y el momento que vivía la industria automotriz en fue perfecto, aunado
que nos buscó Baic y decidimos emprender este proyecto”.
“Cada vez más la industria automotriz se está renovando. La forma de vender coches ya es totalmente diferente, desde los medios por los que se llega a los clientes, en lo que nos basamos para hacer un modelo de
negocio bastante innovador, pero no alejado de la esencia de lo que son los distribuidores, tomamos lo bueno y mejoramos lo malo”, concluyó.

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