LA EDICIÓN XVIII DE LA EXPO TRANSPORTE 2019 TENDRÁ LUGAR POR PRIMERA VEZ EN PUEBLA: MIGUEL ELIZALDE

Por José García Frías jjgarciafrias@hotmail.com

 La Expo Transporte 2019 cumple su mayoría de edad y para su edición XVIII cambia de sede. Del 16 al 18 de octubre próximos tendrá lugar en la ciudad de Puebla, después de haberse realizado durante 17 ocasiones en Guadalajara, Jalisco, cuyos pormenores dio a conocer en entrevista Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Esta edición contará con dos particularidades

Aseguró que estiman recibir más de 45 mil visitantes y participarán más de 400 expositores durante los tres días de trabajos de la exposición de vehículos pesados de carga y pasaje más grande de América Latina que se verificará en el Centro Expositor de Puebla, un recinto moderno, sin columnas y de una altura considerable comparado con otras sedes de México.

Mencionó su ubicación como una de las principales ventajas de la nueva sede, entre dos y tres horas por carretera del 40 por ciento del total de empresas de autotransporte registradas en el país, y por su cercanía con el Valle de México esperan superar las expectativas de la última expo que tuvo lugar en el 2017, ya que se verifica cada dos años.

Esto también permitirá a muchos visitantes asistir de ida y vuelta en un solo día, además de que han reservado miles de habitaciones para garantizar el alojamiento, lo cual se podrá consultar en la página web.

Manifestó que él es de la idea de “no tratar de arreglar lo que no está descompuesto”, es decir, no registrará muchos cambios el desarrollo de esta edición, sin embargo, se abrirán nuevas áreas y se verificarán dos particularidades que Guadalajara no les permitía, una es una pista de exhibición de casi un kilómetro aunado a otro espacio para presentación de vehículos al aire libre a solo 100 metros del recinto a donde se puede llegar caminando, literalmente cruzando la calle, siendo la primera vez que tendrán lugar espacios de estas características en la Expo Transporte.

Dijo que estas áreas van a llamar mucho la atención, dado que los vehículos pesados se mostrarán funcionando, dado que en un lugar cerrado por seguridad de protección civil no se pueden prender y al aire libre sí es posible. A la fecha han logrado prácticamente el 90 por ciento de la comercialización y aún quedan unos espacios disponibles dentro de los más de 60 mil metros cuadrados.

Se centrará en tres pilares

El evento estará centrado en tres pilares, el primero es la seguridad vial, el segundo el medio ambiente y el tercero es el de competitividad, “que siempre hemos impulsado como ANPACT, buscando vehículos más seguros, más amigables con el medio ambiente y con los usuarios, así como más competitivos”, enfatizó.

Hizo hincapié en que es una exhibición de vehículos comerciales pesados de carga y pasaje que se utilizan para hacer negocios, donde el transportista busca un vehículo competitivo en términos de consumo de combustible, de seguridad vial y cuidado del medio ambiente.

Mencionó que se registrarán otros eventos paralelos en coordinación con cámaras y asociaciones de la industria, enfocados en: vehículos de pasaje y de carga, hombre camión, movilidad, logística y técnico mecánicos, cuya información próximamente se darán a conocer.

Apoyo del gobierno del estado

“Hemos estado en contacto con las autoridades del gobierno del estado desde hace más de un año a través del Secretario de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, y hay mucho interés y apoyo de todas las áreas gubernamentales para la realización de este evento”. aseveró.

Agregó que “con seguridad pública de la entidad hemos tenido reuniones para apoyar a los transportistas, tratando el tema de la seguridad, que a nivel nacional es complejo, por lo que aprovechamos la excelente relación que mantenemos para tratar esta problemática, además de platicar con las autoridades de movilidad y transporte”.

En la expo se tratarán todos los temas que tienen que ver con el autotransporte, desde logística, autopartes, mantenimiento, GPS, dispositivos de seguridad, administración de flotas, entre otros, donde “esperamos que se puedan hacer negocios como en las 17 expos anteriores donde hemos tenido gran éxito”, enfatizó.

También dijo que “en 2019 ya hubo cambios en materia de seguridad vial, entre otras las nuevas características en vehículos pesados como el frenado, y se van a dar cambios en la normatividad de medio ambiente, por lo que se presentarán en la Expo Transporte 2019 los nuevos vehículos y los dispositivos que van a requerir de manera obligatoria.

Un evento para hacer negocios

De acuerdo al Instituto de Estadística de Jalisco este evento ha generado en sus ediciones anteriores alrededor de 1,400 millones de pesos para la ciudad sede, solo por concepto de su organización.

“Durante su desarrollo se amarran muchas de las ventas de los vehículos pesados para los siguientes meses por parte de los asociados participantes. En la industria se venden más de 40 mil vehículos pesados año –esperamos que estas cifras aumenten–, mediante operaciones de más de 3,500 millones de dólares, lo que se considera como el valor del mercado interno, y los años en que tiene lugar la expo se incrementan las negociaciones de nuestros asociados. Esta es la importancia de la Expo Transporte ANPACT en la industria de exposiciones”, acotó.

Afirmó que la relevancia del evento se ve complementada con “la existencia de más de 120 mil empresas de hombre camión en el país con alrededor de 200 mil vehículos, casi 30 por ciento de la flota con una antigüedad de 20 años o más, lo que se traduce en que no sea competitiva, y con la renovación de la flota los beneficios son enormes. El autotransporte sigue siendo el eslabón más importante de la cadena logística y de la movilidad en el país, mueve más de 56 por ciento de la carga considerando todos los medios de transporte y más de 96 por ciento de los viajes en México se hacen en autobús”.

Por último, Miguel Elizalde manifestó que durante una reciente reunión de la AMPACT y otras cámaras y asociaciones del ramo con Javier Jiménez Espirtú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en la que trataron temas importantes del sector, aprovecharon para invitarlo a la Expo Transporte 2019.

 

www.expotransporte.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *