Mantener a México en la mira, el objetivo de Mazda: Miguel Barbeyto

La nueva generación del Mazda 3 está llegando a las calles de nuestro país para deslumbrar con su nuevo diseño atractivo y sofisticado al público nacional. Superando las expectativas desde el proceso de pre venta, el nuevo integrante de la firma nipona está listo para consolidar el nombre de Mazda en México a finales de año.

Al respecto, Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda Motor México platicó en exclusiva con Panorama Automotriz sobre esta y otras estrategias que los han mantenido en el puntero de participación en el mercado.

La historia de esta empresa en nuestro país comenzó hace poco más de 13 años y se ha posicionado rápidamente como una de las marcas Premium con más renombre tanto en México como en el mundo, al pertenecer a la lista de los países de la firma nipona con mayor volumen de ventas a nivel mundial.

“En cuanto a volumen de ventas en el mundo, Mazda en México es el mercado número siete más fuerte, pero para Mazda Corporation, México es uno de los dos mercados más importantes en cuestión de muchos aspectos, como son: volumen de ventas; retención de servicio; lealtad de la marca; satisfacción del cliente entre otras. Eso nos da mucha presencia a nivel mundial”.

Cerrando el 2018 con una participación en el mercado del 4.1%, los números se han mantenido positivos desde la llegada del joven empresario que, conociendo la marca prácticamente desde sus inicios en suelo azteca, adoptó una estrategia que le ha dado continuidad al proyecto de la marca en México.

“Es gracias al trabajo del equipo, no nada más el que trabaja aquí en el corporativo sino también toda la gente que colabora en la red de distribuidores y la que labora en la planta de Salamanca, nuestros socios de negocios, en fin. Fue un trabajo en el que todos estábamos en el mismo barco y todos teníamos que seguir hacia nuestro camino”.

El empresario dijo sentirse satisfecho con la excelente respuesta que ha tenido el Mazda 3 desde su lanzamiento en el AutoShow de los Ángeles, prueba de ello fue la exitosa etapa de pre venta al comercializar más de mil vehículos.

“Nos entusiasma mucho. El cliente sin haberlo visto más que en las especificaciones en internet lo compró, tuvimos un total de mil 234 ventas por este medio, es decir, hubo una transacción importante en línea”.

Con un parque vehicular que ha ido en ascenso, para finales de 2019 se espera que por primera vez se llegue a las 500 mil unidades vendidas, todo gracias a la preferencia del cliente que se ve satisfecho con el servicio de post venta.

“Nuestros clientes se muestran satisfechos cuando visitan nuestros talleres para poder hacer los servicios de mantenimiento, reparaciones mayores, o en el caso que tengan algún tema de colisión, contamos con los Collision Center donde estamos preparados para poder recibirlos y atenderlos.Hemos diseñado también una estrategia en la que contamos con talleres satélite que auxilian a los ya existentes en diferentes partes del país, para poder cubrir prácticamente todo el territorio nacional”.

Con planes de inaugurar tres nuevos centros de distribución, Barbeyto asegura que existe una muy buena relación de trabajo con sus socios comerciales: “Los distribuidores están contentos con la marca porque ofrece muy buenos productos, hay un muy buen ambiente de trabajo y una relación de negocios en donde la comunicación es el primer diferenciador que tenemos en la familia Mazda”

Contando con atractivos planes de financiamiento y precios competitivos, el objetivo de Mazda se mantiene al reinventarse al paso de las exigencias del cliente para seguir creciendo en México y el mundo.

“Han habido muchos cambios. La marca y el producto como tal en sus inicios se concentraba en un aspecto más juvenil, por así decirlo. Hoy, 13 años después la marca ha evolucionado, -no quiero decir que ha cambiado porque no creo en esa palabra- al ofrecer productos más sofisticados, más refinados, cuidando más el detalle. Pero lo importante sigue vigente al continuar poniendo mucho énfasis en el diseño y en la tecnología para obtener un manejo placentero, eso no ha cambiado ni va a cambiar”. Finalizó.

 

 

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