QUE EL MERCADO INTERNO CREZCA PAREJO PARA TODA LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS: ANPACT

Por José García Frías jjgarciafrias@hotmail.com

 

“Como Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) buscamos que el mercado interno crezca parejo para toda la industria de vehículos pesados, por lo que impulsamos cinco puntos integrales para detonar su fortalecimiento en el país”, comentó en entrevista exclusiva Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la asociación.

Ante el gran reto que representa el mercado interno para la industria, el directivo manifestó que entre las acciones que promueven están los cinco importantes puntos: estímulos verdes, financiamiento, profesionalización, actualización del marco regulatorio, y supervisión.

Explicó que “en cuanto a estímulos verdes nos referimos al requerimiento obligatorio de nuevas tecnologías ambientales, para lo que se requiere una inversión inicial mayor, y es muy necesario promover su adquisición para compensar la emisión de contaminantes”.

Con respecto al financiamiento dijo que es prioritario que continúe la banca de desarrollo como en el pasado, ya que ahora se encuentra en reestructuración en México. Se puede lograr haciendo sujeto de crédito al hombre camión y que el gobierno participe como aval, tomando en cuenta que las mejoras no son solo para el transportista sino para toda la sociedad. Tan solo con la entrada en vigor de la Norma 044 de la SEMARNAT, los beneficios calculados por la propia dependencia son de 120 mil millones de dólares en reducción de contaminantes y salud pública para toda la sociedad a lo largo de 20 años.

Aseguró que la profesionalización no solo se refiere a estímulos de manera permanente, se necesita capacitación y consultoría para las pequeñas y medianas empresas del país, se trata de “no solo darles el pescado sino enseñarlas a pescar”, creando una cultura de capacitación en la administración del negocio.

El cuarto punto es la actualización del marco regulatorio, en materia de seguridad vial y medio ambiente, y el último es la supervisión, “hay que aceptar que hay un problema de corrupción en las carreteras, donde circulan vehículos que no deberían, que son los más antiguos. Usualmente el transportista es el más vulnerable, el hombre camión, si se van a retirar estas unidades no se trata de dejarlos sin patrimonio, sino que tenga una forma de renovarlo a través del estímulo verde, del financiamiento y la profesionalización”.

“Si empujas uno de los cinco puntos sin estimular los otros se puede llegar a generar algún conflicto social, se debe hacer a través de la renovación gradual de las unidades, que los de mayor antigüedad adquieran un seminuevo y el que venda éste compre uno nuevo, generando un beneficio en cascada que ayude tanto al transportista más vulnerable como al grande en renovación de flota, lo que beneficiará la salud pública de todo el país, principalmente en carga y pasaje federal; en transporte urbano hay que impulsar financiamiento a los estados a través de la banca de desarrollo para que puedan mejorar el de pasajeros, tomando en cuenta que más de 50 por ciento de las personas del país vamos a trabajar en transporte público” enfatizó.

 Líder de la industria en el mundo

Aseguró que México mantiene un liderazgo en el orbe, “como el sexto productor de vehículos pesados a nivel mundial, el cuarto exportador de vehículos de carga y el número uno en la exportación de tractocamiones, que es un reflejo de la calidad de los productos con los más altos estándares de calidad y de seguridad, como los que exige Estados Unidos, que es nuestro principal destino para exportaciones”.

Reunión de la ANPACT con la SCT

Con respecto a los temas tratados en la reciente reunión de la ANPACT y otras cámaras y asociaciones del ramo con Javier Jiménez Espirtú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Elizalde dio a conocer que abordaron problemáticas comunes, como el robo al autotransporte, impulso a la renovación de la flota, profesionalización, falta de operadores y la dignificación de su trabajo, el cumplimiento normativo, la sobrerregulación en algunos estados y municipios que se suma a la federal, aunque cada cámara tratará sus temas particulares en lo individual. Aprovecharon para invitar al Secretario a la Expo Transporte 2019 que para la edición número XVIII por primera vez se realizará en la ciudad de Puebla del 16 al 18 de octubre próximos, después de haberse realizado 17 ocasiones en Guadalajara, Jalisco.

Experiencia de 12 años en el sector

Con 12 años de experiencia en el sector automotriz, seis de los cuales ha transitado en las filas de la ANPACT, el Presidente de la agrupación considera que es una industria muy dinámica en la que cambian constantemente la tecnología, la normatividad y la competitividad de los vehículos pesados que cada vez son más eficientes y más seguros. En los últimos seis años muchos gobiernos estatales se están centrando más en el peatón, que es la parte más vulnerable de la cadena de la movilidad, lo que también se ve reflejado en el diseño y fabricación de los vehículos pesados, como acceso a sillas de ruedas en los vehículos de transporte urbano, GPS, dispositivos de localización, etcétera.

También aseveró que “de acuerdo a la tendencia mundial en la materia México se ha visto rezagado en comparación con el avance de otros países, en el sentido de que continuamos con una flota antigua, sin el impulso de la renovación, por eso la propuesta de impulsar los cinco puntos de forma integral”.

La nueva administración de gobierno

Argumentó que la ANPACT ve como retos “los mismos que tuvimos en la administración pasada y la antepasada, que en el tema del autotransporte son la seguridad en el aspecto de robo; la liberalización de los precios del combustible, que es el principal costo de operación de esta industria, entendemos que se está combatiendo el tema del huachicoleo, lo que va a reducir la corrupción en este aspecto; el tipo de cambio que hace seis años estaba en 12 o 13 pesos y ahora está en 20, el diesel estaba en 11 pesos y ahora casi en 21; son los temas más delicados y en este 2019 se suman los nuevos criterios normativos de seguridad vial y de emisiones de contaminantes; Cuando juntas estos cuatro factores el reto para el autotransporte y para las empresas es fuerte”.

 “Estamos en el inicio de una nueva administración en la que están coordinados los poderes ejecutivo y legislativo, lo que representa una oportunidad para impulsar la renovación de la flota tanto de carga centrada en que el hombre camión crezca y en el urbano de pasajeros que tiene una connotación social muy fuerte, por lo que estamos muy alineados en lo que busca la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: atender al más necesitado. “Sí vamos avanzando, pero el gran reto es la renovación vehicular”, aseveró.

Concluyó al acotar que es momento de trabajar unidos en los temas que tenemos, considerando que hay más de 120 mil empresas de hombre camión en el país y más de 200 mil vehículos, casi 30 por ciento de la flota con una antigüedad de 20 años o más, lo que causa que no sea competitiva. Con la renovación de la flota los beneficios serán enormes, ya que el autotransporte sigue siendo el eslabón más importante de la cadena logística y de movilidad en el país, transporta más de 56 por ciento de la carga considerando todos los medios de transporte y más del 96 por ciento de los viajes en México se hacen en autobús.

 

www.expotransporte.com

 

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